Entrevista “La Bartola”

Oscar Mora, Director de “La Bartola” me realiza una entrevista sobre el Networking.
Aquí os la incluyo integramente.

Antoni Porras es Networker Profesional, realizando labores de Networker, Consultor y Coach en Networking, compaginando su trabajo de Director Comercial y Marketing, en una empresa de Alta Tecnología ( Ribinerf ), y como ya comentaba en mi anterior post “Mi primer martes”, ha sido con la primera persona que he realizado un networking fructífero y será entonces, la primera persona a quien haga una entrevista

Aprovechando el 1er evento de Networking “Girona 6 Graus”, que se celebrará el próximo día 29 de marzo en el Local “La Borsa de Girona” (situado delante de correos, en el corazón de la ciudad de Girona ), vamos a conocer un poco mas sobre el anfitrión y el GIRONA “6 graus”.

-¿Que es para ti el networking ?

En español no tenemos una traducción literal de la palabra, pero podríamos decir algo como Red de Contactos ( ya sean Contactos Profesionales o Sociales ).Net es Red, y Working, del verbo Trabajar..Trabajando la Red,…

Además, esta Red de Contactos, tiene que ser de una forma estructurada, sistematizada, y automatizada…y pienso que en esa parte las nuevas tecnologías están aportando mucho en este sentido. Plataformas de Networking Virtual, como XING, Infonomia, E-Conozoco, Neurona, LinkedIn, etc..( existen muchas, y no hay ni mejores ni peores, todo depende de lo que necesites, o busques…) están facilitando mucho este trabajo, porque no debemos olvidar de que realizar una buena labor de Networking, ocupa mucho tiempo, donde hace falta una muy buena gestión. Especialmente al principio, pero al cabo de un tiempo, tiene un crecimiento exponencial. Y los efectos pueden ser muy interesantes. Ponerse en contacto con un alto directivo, profesional liberal, o un artista, etc, es mucho más sencillo de lo que parece, no es necesario pertenecer a algún tipo de organización privada, o de élite..se convierten muchos en más accesibles ( por supuesto, siempre que tengas un contenido que ofrecer…).

Para mi es una forma de ser, de vivir, de comportarse, de actuar…24 horas!! Lógicamente, exige asistir a mucho Eventos, Ferias, Viajes ( hablo 5 idiomas, y empecé con el sexto, el “chino”, cosa que facilita en muchas ocasiones interactuar ), Congresos, etc.. estar en constante contacto con mucha gente. Y para mi, saber ver cada ocasión, desde un compañero en el avión, en un congreso, en un curso, en el dia a dia, etc.. A veces es difícil, porque hay un desconocimiento por parte de mucha gente, y no te interpretan bien, y hace falta tener buenos argumentos, incluso recomendaría tener algunos “Speech” preparados, en función de la situación.

Por lo tanto lo resumiría en:

Es la actividad por la cual tenemos la capacidad de establecer contactos, ya sean provocados o no, en diferentes situaciones. Donde nos relacionamos ayudando, cooperando, intercambiando con los demás, al mismo tiempo que disfrutamos y recopilamos de una forma estructurada la información de esa persona, de ese contacto. De tal manera que nos comunicamos, empatizamos y ofrecemos al mismo tiempo que recibimos, cuidando esas relaciones a largo plazo.

-¿Como y cuando empezaste en el mundo del networking ?

Me gusta decir que soy Networker “Natural”, es un poco como el atleta que tiene unas aptitudes, unas habilidades naturales, pero luego tiene que ir entrenando, puliendo, mejorando, pero no obstante, hay una materia prima muy necesaria. Evidentemente, todo se puede adquirir, no todos somos capaces de explicar un chiste, o no todos somos capaces de hablar en público (sobretodo los que lo hagan recordaran sus primeras presentaciones ..), no obstante con trabajo duro, esfuerzo y dedicación podemos mejorar de manera importante. Y creo que muchos tenemos muchas cosas que aportar, compartir, explicar, comunicar, etc…

Desde que tengo uso de razón, ya fui una persona muy sociable, inquieto por y para conocer a otras personas. Sobretodo viajando, que es una de mis pasiones, cuya afición ( muchas veces en solitario ), te enriquece, te curte en muchas ocasiones y te obliga a conocer gente, interesante algunas veces, sorprendente.

-¿En que dirección crees que avanzara el networking ?

Hay sociedades, culturas que lo tienen muy asumido. Es un tema cultural, desde la base, se tendría que trabajar, educar, formar,..curiosamente, aquí creo que empieza a haber una serie de profesionales que están realizando una gran labor. Gente como Emilio Márquez, Carlos Blanco, Lone Meineche, etc.. .Seguramente, muchos de ellos desde un punto de vista más específico, no tan generalista como los primeros Eventos que están previstos de “6 GRADOS”, pero todavía queda un largo camino. No obstante hay gente con una gran capacidad de convocatoria, cosa nada fácil. Con algunos de ellos ya hemos tenido algunos contactos, e incluso estamos colaborando. Dentro de los proyectos, tengo previsto organizar un Evento con Networkers Nacionales e Internacionales.

Hasta que se conozcan mucho Eventos que se están realizando en nuestro país, nos queda mucho trabajo por hacer, pero no lo veo como una amenaza sino como una oportunidad. Por ejemplo desde que empezó la convocatoria del GIRONA “6 Graus”, he tenido la oportunidad de establecer contactos con personas que tienen grupos, y se reúnen regularmente, y se han mostrado muy interesados en recibir información al respecto.

Por lo que hago una valoración muy positiva. Actualmente, estoy en contacto con una multinacional americana, lideres en Networking, con presencia en 36 países, que se han mostrado muy interesados en mantener un contacto, y establecer algunas líneas de colaboración y cooperación. Incluso se sorprendieron gratamente de la iniciativa del GIRONA “6 Graus”.

Curiosamente, no hay mucha bibliografía al respecto, pero os recomendaría varios libros, como:

DOS GRADOS: NETWORKING Cultiva tu red virtual de Contactos
Sonia Fernández

NETWORKING Como factor de éxito
Uwe Scheler

THE RULES OF NETWORKING
Rob Yeung

Yo mismo empecé mi libro, pero está en proceso, ya que exige mucho tiempo y dedicación. No obstante sigo recopilando información, contactos, links, etc…

Es curioso, me explicaba un amigo…, imaginemos un escenario: el decía que en el norte de Europa, esta un grupo reunido, y podían estar todos reunidos, y nadie decir nada, y tan solo mirarse…en el centro de Europa, hablar uno, y el resto escucharle, y en el sur de Europa, TODOS HABLAMOS Y NADIE ESCUCHA!!. Esta es un forma gráfica de explicarlo, pero resulta curioso, que en zonas, donde por una cuestión histórica, cultural, coyuntural, climática, etc…somos muchos más abiertos, tenemos que llegar a entender más…que tenemos todos un potencial increíble, pero hay que trabajarlo.

Por lo tanto la dirección…no pensemos en una única dirección, pensemos en RED!!

-¿Por que el nombre de “6 Graus” para el networking de Girona ?

Bien, creo que el nombre es una cuestión de Marketing…muy importante, a la hora de crear marca, el llamado “branding“.Un nombre que al mismo tiempo estuviera relacionado con el tema, y que fuera visual, que recordáramos fácilmente. También que pudiera adaptarse a nuevas localizaciones. Ya que la intención es exportar el Evento, resultará sencillo organizar otros eventos, haciendo una adaptación de la población donde se realice, y el idioma. Ya tengo contactos en el extranjero que se han mostrado interesados. Ya hay algunos contactos, en Canadá, Rusia, Sto.Domingo, Bélgica, Holanda, etc..

Hace 40 años, el Sr.Milgram ( sociólogo americano ), realizó un experimento con el que llegó a la conclusión, en base a unas pruebas de que estamos a 6 contactos de cualquier persona en el mundo, por lo que me pareció muy gráfico, con facilidad para recordarlo, con música…

-¿Que personas deberían asistir al “6 Graus” ?

Creo que todos en un momento u otro somos compradores o vendedores de un Servicio o Producto, producto que en este caso podemos ser nosotros mismos. Todos tenemos necesidades, por lo tanto necesitamos de compradores o proveedores, de contactos, y para eso que mejor que utilizar una técnica como el MLM ( Multilevel Marketing o Network Marketing ), por lo tanto podemos utilizar una Red, y que mejor que un EVENTO de Networking, como el GIRONA “6 Graus”. Creo que los Eventos, son una gran oportunidad, en especial los Eventos como el GIRONA “6 Graus”, en el que la gente está muy receptiva de conocer y de ofrecer. Los grandes hombres de éxito tienen grandes redes, sobretodo con nodos muy fuertes. Hombres como Bill Clinton, desde la universidad, fueron articulándose una Red grande, y muy poderosa en sus uniones, en sus lazos.

Aunque está enfocado sobretodo a Emprendedores, Inversores, Freelance, Consultores, Curiosos, etc…

– Como se desarrollará el evento ?

El evento dará comienzo a las 20h00′.En ese momento se abrirán las puertas del local LA BORSA. El sumario es el siguiente:

20.00 – 20.30 Bienvenida y Networking.

20.30 – 21.30 Presentación ponentes y Panel de Debate.

“Speech” particulares.

21.30 – 22.30 Sorteo y Networking.

22.30 – 24.00 Cena privada.( plazas limitadas ).

Habrá al final de la charla de los ponentes, un tiempo para que cada participante que lo desee, durante “60 segundos” para poder presentar su producto o servicio. Técnica famosa del Sr.Ivan Misner de BNI Internacional.

-Que aspecto resaltarías del “6 Graus” ?

Creo que va a ser muy innovador, ya que no existe ningún evento en Girona de estas características.

– Que hay que hacer para asistir al evento ?

Inicialmente, se han entregado cartas, enviado e-mails, y mediante alguna plataforma se ha convocado a la gente a participar. Hemos utilizado técnicas de Marketing, como el Marketing Viral.

– Tienes pensado organizar mas eventos ?

Efectivamente, la intención es organizar un evento de carácter mensual en Girona de hecho, tenemos fecha fijada ya para el próximo Evento GIRONA “6 Graus”, para el 26 de abril de 2007.

Y el proyecto es muy ambicioso, porque tenemos la intención de hacerlo mensualmente, y hacer un Evento al final de año, en un lugar emblemático de nuestra ciudad. Donde se darán cita todos los participantes de todo el año.

La intención es protocolizarlo de tal manera, en que sea siempre, un jueves, a las 20h00′. Con una duración de 2 – 2h30′ horas.

-¿ Donde podemos saber mas de ti y lo que haces ?

Bueno, disponéis de mis datos en la web. Podéis utilizar indistintamente, el Skype, el e-mail, o el teléfono. Si puedo ayudaros con mis contactos dadlo por hecho. En mi opinión el Networking, bien hecho es aquél donde buscas y donde ofreces.

Tengo previsto de ir organizando diferentes Eventos a lo largo de toda la geografía española, y también en el extranjero, desde donde tengo colaboradores, que están muy interesados en las Conferencias, en el Training, el Coaching en Networking, etc… Espero que desde tu blog, y tu Red de Contactos, con todos los especialistas en el tema, hagamos una promoción genial del NETWORKING, porque aquí en España, tenemos mucho que decir, y convertirnos en un punto de referencia.

-Para terminar, ¿ hay alguna cosa mas que quieras añadir ?

Agradecerte, muy sinceramente de corazón la oportunidad que me brindas desde aquí. Creo que nuestro reencuentro en el último First Tuesday, organizado por el amigo Carlos Blanco, fue una gran ocasión para retomar el buen feeling que siempre hemos tenido ( una muestra más de lo que puede hacer un evento de Networking ), y tu que me conoces bien, sabes que puede ser el principio de una gran Colaboración y AMISTAD.

Y sobretodo un poco del llamado CARPE DIEM, aprovechemos este momento porque lamentablemente estamos de paso…, y cada dia nos ofrece la oportunidad de conocer a otros, de ayudar, de ofrecer, y es muy enriquecedor cuando le facilitas a alguien un contacto, y se le abre una puerta a un posible negocio, nuevo trabajo, relación etc…

Hasta pronto!!! Y QUE TENGAIS UN FELIZ DIA, DIA PARA HACER… MUCHO NETWORKING!!

You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.

Powered by WordPress | Shop the Best Free Cell Phone Deals. | Thanks to Bank Reviews, CD Rates and Best Credit Cards